Poder
Popular
Para la Educación
Programa
Nacional República Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del de Formación Avanzada Educativa
Especialidad
Educación Primaria
Programa Nacional
De Formación Avanzada Educativa, La transformación educativa a la vanguardia.
Orientaciones
Metodológicas Organizativas
II Trayecto
RETOS,
DESAFÍOS
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS
Segundo
trayecto
El Programa
Nacional de Formación Avanzada (PNFA), para el nivel de educación primaria, se
concibe como espacio formativo que nos envuelve y nos sitúa en una perspectiva
humanista dialéctica, más allá de lo determinado y de la reproducción. Nos
invita en este segundo trayecto, desde la indagación, el entendimiento, la
esperanza, la alegría, la inclusión, el deseo, la pasión, la solidaridad, la
compasión; a que la praxis pedagógica surja como un hecho político, ético,
epistemológico y metodológico, que coexiste desde espacios de continuidades y
discontinuidades, de rupturas y contradicciones, con la fe en crear un mundo
mejor. Que permita comprender la vida escolar para enriquecerla, cuestionarnos
y cuestionarla con argumentos y pronunciamientos, que se resisten a críticas
excluyentes y depositarias, para que, sujetos en construcción; ciudadanos
democráticos que buscan la participación protagónica y la democratización del
saber con profunda conciencia del deber social, descubran, reconozcan y se
reconozcan el carácter histórico de la certeza del conocimiento como una
producción social, que está en constante movimiento, por su propia naturaleza
humana
Estas se
entienden interdisciplinariamente, para ser abordadas a través de la Pedagogía
del amor, el ejemplo y la curiosidad, por eso se atenderá como IV unidad
curricular de forma entramada, un tejido que nos permita avanzar hacia la
integralidad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. En consecuencia, a
partir de este trayecto las sesiones presenciales serán todos los sábados.
Como base para comenzar, tal como expresó
Bigott (2000) al ser investigador crítico, militante (transformador y productor
de conocimientos) y un descubridor de conocimientos integrados complejos, es
por ello que la invitación es repensar los retos
y desafíos para las Escuelas Primarias,
debido que estos pueden generar las líneas de investigación propias, a
ser resueltas desde
la práctica educativa:
1.-La
producción en la Escuela Primaria Bolivariana
2.-La
sistematización de los logros de la Escuela Primaria Bolivariana
3.-El
desarrollo de la conciencia colectiva del pueblo venezolano
4.-Reflexiones
de la dinámica política, ambiental, económica y social del país para
consolidación del lema: “Toda la Patria una Escuela”
5.-La
Identidad, soberanía y el respeto a la diversidad como principios fundamentales
de la Escuela Bolivariana
6.-La
transformación de la práctica pedagógica
7.-La
inclusión y el clima escolar
8.-
La articulación con las organizaciones comunitarias y grupos emergentes locales
9.-La
escuela como un espacio de pedagogización
superando el dominio de lo administrativo sobre lo pedagógico, para
descontinuar el Apagón Pedagógico
Además, el
análisis que incentiva las siguientes interrogantes
v¿Cómo
descubrir la esencia de la convivencia en la escuela?
v¿Cómo
discernir en acción y teorización, de la relación que se ponen en práctica?
vLeer
el aula y la escuela desde espacios de
concreción de nuevas lógicas, a partir de resignificaciones amorosas humanizadoras,
serenas a la hora de tomar decisiones, pero
metodológicamente rigurosas y sin vacilaciones a la hora de cumplirlas, para no
engendrar inseguridades. (Nieto, 2002)
Se
orienta lo siguiente:
El ente ejecutor de la acreditación de
este programa de formación es el CENAMEC en el marco de la Micromisión
Simón Rodríguez, sin embargo es imprescindible consolidar las datas
sinceradas con
la información de cada participante antes del viernes,
13 de octubre de 2017.
vTodas
las
acciones de formación que se desarrollan en el marco de los PNFA, son acciones
articuladas donde no debe existir el ejercicio del poder concebido desde la
opresión. Debe ser un trabajo cooperativo desde los colectivos zonales, con
énfasis entre la división de Formación e Investigación Permanente en conjunto a
la división de Niñas, Niños y Personas con Necesidades Educativas Especiales, y
sus coordinaciones; donde prive la comunicación y el respeto. Las mismas se
encargarán del acompañamiento, seguimiento, la formación debido que una
garantiza el cumplimiento de la política de formación y la otra de lo sustantivo del nivel.
vCon
el fin de garantizar la permanencia y
continuidad sostenida de procesos, es necesario remitir el reporte de las asistencias y calificaciones de
cada participante por trayecto. Para el primer trayecto se requiere: actas de
calificaciones, listas de asistencia, muestras e insumos de procesos con los
que fueron evaluados: autobiografías, bitácora, caracterización del entorno
institucional, reseña bibliográfica, para
el viernes 13 de octubre de 2017. El
segundo trayecto se recibirá hasta el lunes
05 de marzo de 2018.
vUna
vez cubierto cada proceso de reporte
evaluativo, el asesor acompañante recibirá el incentivo correspondiente al
trayecto, el cual es responsabilidad de CENAMEC.
vDel mismo modo, concretar la elaboración
de expedientes en
formato digital y físico de cada participante de acuerdo a
lo solicitado por las instancias correspondientes antes del lunes 19 de marzo de 2018.
vLas y los
participantes deberán cumplir con más de un setenta
y cinco (75%) de asistencia a las actividades teóricas-prácticas,
presenciales y no presenciales.
vEs importante
precisar con antelación la presentación de las actividades de evaluación y los
productos en procesos permanente, porque permiten acreditar la aprobación de
las unidades curriculares.
vEl ente
ejecutor cuenta con la Unidad de
Registro y Control Académico,
es por ello que se solicita gestionar la remisión, en el formato, el soportes
de las calificaciones, sin enmiendas, sin decimales, en atención al rango de
valoración entre 01 y 20 puntos,
donde la calificación mínima aprobatoria será 16 puntos.
vSe prevé que durante las semanas del 14 y
21 de octubre de 2017, cada asesor y asesora acompañante planifiquen y
reorienten los espacios de formación o lugares de encuentro, para garantizar la
presencia del mayor número de participantes.
vEs importante reafirmar que para los
encuentros de los sábados la duración de las jornadas se entienden desde las
realidades regionales, sin embargo se sugiere la atención en la mañana de 8:00 am a 12:00m y en la tarde 1:00 pm a 4:00 pm.
vPara cumplir con el abordaje de las
cuatro unidades curriculares, la organización será intercalando: dos (02)
unidades curriculares un sábado y las otras dos (02) otro sábado, a fin de
completar hasta seis (06) y máximo de nueve (09) encuentros por cada unidad
curricular.
vSe recomienda desarrollar juntas estas
unidades curriculares: Investigación Acción Participativa y Transformadora de
la Práctica Pedagógica y Pedagogía del Amor, del Ejemplo y la Curiosidad; por
su carácter integrador.
vTodo este ajuste tiene el propósito de
iniciar las actividades en abril de 2018 el próximo trayecto, el cual terminará
en agosto 2018, en consecuencia se consideran que los sábados 24 de febrero y 3
de marzo pueden servir para la flexibilidad y situaciones imprevistas.
vEs
pertinente, que desde el enfoque de la investigación acción participativa
transformadora, se asuma el desarrollo de ponencias, foros, encuentros y
participaciones sistematizadas en los Centros y/o Colectivos de Formación e
Investigación Permanente, como parte de las evaluaciones, las cuales deberán
contar con la validación de la o el asesor acompañante, siendo el único
responsable de la certificación de dicha actividad.
vPara
incentivar
procesos de reflexión constante se invita a la realización con regularidad de
ejercicios de sistematización.
vPara
el desarrollo del plan de trabajo
regional, es necesario avanzar en el conocimiento de los insumos que
funcionarán como actividades teóricas-prácticas presenciales y de las sesiones
no presenciales:
•Trabajo práctico etnográfico
•Ensayo
•Artículo científico
•Publicación
recopilación de la realidad
•Foro
•Debates
•Ponencias
vCada
asesora y asesor acompañante, como participantes del PNFA, profundizará en sus
investigaciones propias de las actividades de evaluación.
vEn
relación a los productos
de presentación permanente: bitácora y la
autobiografía, debido que desde la autoformación existe una valoración
constante de los avances, distorsiones, dificultades, esto permitirá a asesores
acompañantes y participantes, generar las reflexiones de la práctica, lo cual
tributará al desarrollo de líneas de investigación.
vEn
caso de sustituir a el asesor o la
asesora, este deberá tener postgrado para poder ser asesor/a acompañante y
preferiblemente ser participante del Programa Nacional de Formación
Avanzada en Educación Primaria.
vPara
el desarrollo del plan de trabajo individual
de cada asesor o asesora acompañante, es determinante acordar la dinámica de
abordaje con las y los participantes en aspectos como: pertinencia,
contextualización, pensar y accionar en colectivo. Este plan se genera en
función a una visión transformadora en constante construcción.
vCada
asesor
tiene la caracterización de sus participantes y en consecuencia acompaña y
orienta desde las realidades particulares y las colectivas.
¿Qué
esperamos de cada participante del Programa
Nacional de Formación Avanzada en
Educación Primaria ?
Cada participante, a partir de su
práctica pedagógica y de la pertinencia de los aprendizajes y contextualización
mire la teoría y la práctica como unidad dialógica, desarrolle el pensamiento
crítico con una visión holística y perspectivas creativas e innovadoras, con el
fin de conformar
un colectivo de investigación para la educación primaria en cada estado para
transformar la educación venezolana
Orientaciones
metodológicas para las sesiones no presenciales
Es
necesario caracterizar el rigor formativo e investigativo de las actividades no
presenciales, en común acuerdo con las y
los participantes. Debido que las sesiones no presenciales trascienden la
producción. Lo no presencial se configura en la aproximación a la teorización
de la práctica.
Estas actividades no presenciales son aquellas
que no forman parte de la asistencia a las sesiones propias del PNFA, no están
circunscritas a un horario de clases, es decir son participaciones que se hacen
en las comunidades, reuniones con el colectivo institucional, local y regional,
pero que suman al proceso formativo.
Estas actividades de horas no presenciales al
PNFA, tienen vinculación con los sábados pedagógicos, con la convocatoria a
foros, congresos, talleres, ponencias y todas aquellas actividades que
contribuyan a su formación. Estás pueden
ser reportadas mediante actas de asistencia de la participación, registro de
listado de participantes, fotografías, informes, sistematizaciones, entre tras
formas que en acuerdo con las y los participantes.
Unidad
Curricular
El
poder en el aula y el poder en la escuela
PROPÓSITO
E INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA:
Impulsar la
Integración de saberes en todos los ejes curriculares de especialización,
investigación y reflexión del nivel de Educación Primaria, para el
indispensable constituir un entramado con el objeto de: indagar, estudiar,
accionar, reflexionar y teorizar los códigos, símbolos, valores que se sienten,
se viven y se formalizan en la convivencia escolar, permitiendo:
Visualizar los nuevos horizontes
gestionadores en el aula, escuela y la comunidad.
Confrontando la subordinación o no del hacer, a partir de la
institucionalización de las políticas educativas, produciendo los efectos
deseados o no, desde el aparato de poder; en nuestro caso la escuela,
comunidad, la familia e inclusive las instancias de formación y acompañamiento.
Que
el participante utilice la
Investigación Acción Participante Transformadora en todo proceso de producción
de conocimiento desde la realidad.
Reflexionar sobre qué valores estamos
intencionando
en nuestro accionar como docentes, que
nos lleva a mantener y preservar la producción y desarrollo de instituciones de
sujeción y control, como ejercicio del poder disciplinar, visto desde una
manipulación de gestos y comportamientos, para responder a la utilidad y
rendimiento, desde términos económicos y disminuir fuerza en aspectos políticos
preparándonos para la obediencia a la sumisión.
TEMAS
SUGERIDOS:
Todas aquellas temáticas que generan
reflexión, pensamiento crítico ante los problemas de la sociedad, que provocan
entusiasmo, disfrute o placer por aprender de manera permanente y una actitud
investigativa para ir más allá. Para esta unidad curricular se plantea lo
siguiente:
La violencia simbólica: desde el
control y circulación del poder en el acto de comunicación:
en la familia, escuela y comunidad,
en todas las organizaciones e instituciones.
La negociación
y el acuerdo, elementos que permiten para asumir: .
1.Distanciamiento
entre discurso y práctica.
2.Negatividad
del educador a interferir como
organizador y desafiador-
3.El
lenguaje popular y la comprensión de un
lenguaje diferente
Mirarnos desde el proceso de
participación comunitaria, el poder en y con el pueblo: la
cultural popular, el saber del pueblo, símbolos jerga de poder y elementos de
la autoridad. Memoria histórica.
El monopolio de la palabra con
qué se mistifica, masifica y domina. Un maestro ético. En educación, el poder
regula los discursos.
REFERENTES
TEÓRICO-PRÁCTICO:
1.Imaginario
doble conciencia, el habitus, la colonialidad
del hacer y el saber.
2.Concepciones
del poder en la escuela y el aula.
3.Las
escuelas como sedes de conflictos propios
y sociales generales, antagonismo de clase.
4.Escuela
como templo sagrado de tregua. La escuela
como espacio de paz y convivencia.
5.Relaciones
de hegemonía gestadas y desarrolladas en
el caldo de cultivo de las relaciones tensionales de los intereses de clases.
6.El
docente, el estudiante, los padres, y
organizaciones comunitarias como actores y protagonistas dentro de la realidad
concreta de la escuela.
7.Control
y estilo atributivo del docente en el
ejercicio del poder en el aula.
8.El
estatus del estudiante en el aula.
9.Ejercicio
del poder a través de dispositivos
disciplinarios en el aula la escuela y la familia.
10.Silenciar
o callar como formas de dominación.
11.Acomodación,
adaptación, control y papel del estudiante, docente, padres, madres,
representantes y/o responsables en la comunicación didáctica y la evaluación.
12.Educación,
crecimiento, enriquecimiento y transformaciones culturales, ecológicas,
comunitarias, artísticas.
13.Conjugación
teoría y práctica desde la lucha por
hacer o generar un poder diferente que no admite subordinación.
14.Problematización
para develar lo interno y externo de nuestra escuela bajo un diálogo
comprometido y amoroso entre lo que la escuela hace y dice hacer.
15.Rechazo
al mundo escolar por parte de los estudiantes, padres, madres, representantes
y/o responsables y docentes.
16.Estrategias
empleadas por educandos para contrarrestar el ejercicio del poder del maestro
(violencia grupal resistencia, acomodación y adaptación al orden).
17.Análisis
colectivo desde la práctica investigativa en la escuela, intereses
constitutivos en la escuela (meritocracia, plutocracia, exclusión y elitismo)
esperanza, alegría, inconclusión, incompletud, deseo, entrega, pasión,
solidaridad y compasión.
18.El aula
un espacio de la micro cultura: sus símbolos, su jerga, su historia
común y sus valores.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS GENERALES Y PRODUCCIONES ESPERADAS
. Cuaderno de campo:
elaboración de documentos
narrativos pedagógicos
2. Trabajo de campo en la comunidad, la
escuela y el aula
3. Sistema de talleres en el marco de la
Educación Popular
4. Sistematización
5.
Observación participantes
6.
Entrevistas a profundidad: individuales y/o colectivas
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Eliminarsi muy bueno...casi en la recta final jajaja
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ResponderEliminarHola amigas logre entrar como no se al fin maestr@ investigadores.
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ResponderEliminarhttp://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/procesos-de-ensenanza-aprendizaje/asigpea/apartados/apartado2-1-3.asp.html/
ResponderEliminarEl Poder en el Aula
El profesor ostenta en el aula el poder legítimo. Por el hecho de ejercer como docente, uno tiene potestad, socialmente reconocida, de prescribir, evaluar y sancionar el aprendizaje y comportamiento de los estudiantes. Evidentemente, todo ello dentro del marco establecido por ley, pero la ambigüedad de éste en ciertos aspectos y la propia intimidad del aula permite mucho marco de decisión al respecto. Un profesor tiene poder para determinar lo que es correcto y adecuado para los alumnos y lo que no, para establecer los límites de lo verdadero e importante y de lo falso e intrascendente, para controlar el lenguaje, la indumentaria y el comportamiento de los estudiantes... y todo ello sin necesidad de recurrir a argumentos que sostengan tales criterios. Esta posición jerárquicamente superior que puede llevar al profesor a legitimar ciertas creencias, valores y prácticas en virtud de su posición de autoridad es lo que hace que la enseñanza sea un fenómeno político, que lleva implícita una responsabilidad moral por parte del docente de aceptar un compromiso con el bienestar de sus alumnos en el ejercicio de ese poder.
Comentario:
Me parece apasionante el tema del poder en el aula y, por eso, me encanta mi trabajo de docente. No sé si se trata de "poder" o no, pero creo que hay que evitar los roles definidos por la escuela y la enseñanza tradicional y buscar nuevas dinámicas y metodologías de trabajo más democráticas e igualitarias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto, se puede entender el poder en clase, de forma algo simplificada, como la capacidad de determinar los actos de los demás. En clase todos tenemos alguna parte de poder, aunque el docente se lleva la palma.
Ejercer el poder en clase de forma correcta no es ‘hacer que las cosas pasen’, es ‘conseguir que los alumnos quieran hacer lo que hay que hacer’. Algo bien sabido en muchas organizaciones. Para lograrlo hay que invertir en la relación pedagógica y desarrollar un poder basado en la influencia. En otras palabras, hay que acrecentar la autoridad sobre las bases de una buena relación.
Confiar en los alumnos, tratarlos con respeto y amabilidad, no gritarles, ni avergonzarles aumenta nuestra influencia y nuestro poder sobre ellos, en otras palabras, hay que acrecentar la autoridad sobre las bases de una buena relación, ya que los saberes no son algo definido, establecido y fijo que hay que transmitir sino algo que se construye colectivamente.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r432459/es/contenidos/informacion/dig2/es_5614/adjuntos/bakea/ca_clima_escolar.htm
ResponderEliminarClima Escolar
El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación y de rechazo de los demás. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza que imparte.
Muchos de los problemas educativos existentes se refieren a cuestiones no estrictamente relacionadas con la instrucción, sino a aspectos y factores contextuales, organizativos y de relaciones personales, que inciden en los resultados educativos finales.
A convivir se aprende, y como las conductas surgen de ese lento aprendizaje en la primera escuela, que es la familia, a través de los omnipresentes medios de comunicación y en la interacción con los demás en los distintos ámbitos de encuentro o “desencuentro”. Así, el niño, los adultos, sean docentes o padres, entran a la escuela con sus distintas formas de relacionarse, y en esa interacción surge un clima social que puede favorecer o impedir que se cumplan los objetivos educativos pretendidos. También sabemos que aquellas escuelas que buscan no dejar al azar las distintas prácticas, que se organizan y que establecen claramente normas participadas a todos los integrantes de la comunidad educativa, son escuelas que logran minimizar aquellos conflictos que podrían escalar a violencia.
Insistimos en la importancia de que toda la comunidad educativa esté atenta al clima de convivencia que se genera en cada una de las escuelas. Hemos analizado cómo este es un factor fundamental en la vida de las escuelas, ya que afecta a alumnos, docentes y directivos. A pesar de que algunos piensen que están más resguardados que otros, los efectos benéficos o adversos del clima escolar se hacen sentir en todos los miembros de la institución educativa. El respeto mutuo y la asunción de determinadas pautas de actuación de parte de los docentes y de los alumnos ayudan a conseguir un mejor clima de relación.
https://www.aporrea.org/educacion/a203494.html
ResponderEliminarPedagogía del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad
En este momento histórico que vive la educación venezolana, es necesario promover la reflexión como proceso en el cual cada uno de nosotros nos autoevaluamos de acuerdo con los indicadores cualitativos que hayamos definido, tenemos que realizar un ejercicio para mirar, revisar y reencontrarnos con ese ser interno que somos, pero que muchas veces nos empeñamos en ocultar, porque los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (2014), develan la necesidad que tenemos como maestras y maestros de redimensionar, reconceptualizar y dignificar nuestra labor docente.
De acuerdo con la responsabilidad que tenemos las maestras y los maestros para brindar a las y los estudiantes aprendizajes desde la pedagogía del amor, la pregunta y el ejemplo, considero que es el momento de asumir desde nuestros intereses profesionales, la motivación intrínseca y el compromiso social, procesos de investigación, autoformación y formación que nos ayuden a mejorar nuestras potencialidades y habilidades creativas, para generar procesos educativos de acuerdo con las exigencias de la sociedad venezolana.
Algunos, en vez de hablar de la pedagogía del amor, prefieren hablar de la pedagogía de la ternura para enfatizar ese arte de educar con cariño, con sensibilidad, para alimentar la autoestima, sanar las heridas y superar los complejos de inferioridad o incapacidad. Es una pedagogía que evita herir, comparar, discriminar por motivos religiosos, raciales, físicos, sociales o culturales.
La pedagogía del amor o pedagogía de la ternura es reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y de los fracasos, tanto como de los aciertos y los éxitos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n-Acci%C3%B3n_participativa
ResponderEliminarInvestigación-Acción-Participativa o IAP es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases, evolución, acciones, propuestas,...), y necesitando una implicación y convivencia del personal técnico investigador en la comunidad a estudiar.
La investigación acción es el proceso de reflexión por el cual en un área problema determinada, donde se desea mejorar la práctica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio; en primer lugar, para definir con claridad el problema; en segundo lugar, para especificar un plan de acción.
Luego se emprende una evaluación para comprobar y establecer la actividad de la acción tomada.
Por último, los participantes reflexionan, explican los progresos y comunican estos resultados a la comunidad de investigadores de la acción.
La investigación acción es un estudio científico auto reflexivo de los profesionales para mejorar la práctica. (McKernan, 1999, P.25).
La IAP (Investigación-Acción-Participativa) aparecería entonces como un tipo de investigación-acción que, incorporando los presupuestos de la epistemología critica, organiza el análisis y la intervención como una pedagogía constructiva de disolución de los privilegios del proceso de investigación como punto de partida para un cambio social de alcance indeterminable. (De Miguel, 1993, P. 97-101).
CLIMA ESCOLAR
ResponderEliminarEl clima escolar, suele ser reflejo de las capacidades instaladas en las escuelas. Así, puede suponerse que una escuela con buen clima escolar es una organización
profesional donde existe colaboración entre directivos y profesores, en la que participan las familias y los estudiantes, y en las que se promueve un trato respetuoso entre los niños y aprecio por los otros. El clima de relaciones humanas que prevalece en las escuelas es una de las variables que más influye en el aprendizaje de los estudiantes en América Latina (Casassus, Froemel, & Palafox, 1998; Treviño et al., 2010). La violencia escolar entre pares propicia resultados académicos bajos y refleja un clima escolar negativo. Se ha comprobado que, en escuelas y aulas con violencia más frecuente, existe un deterioro del capital social y falta de habilidades para solucionar conflictos pacíficamente. En estos contextos los estudiantes obtienen menores resultados académicos (Díaz-Aguado, 2005; & DiPietro, 2010; Román & Murillo, 2011). La presencia de robos, peleas, agresiones verbales y vandalismo, por ejemplo,
son situaciones violentas que tienen lugar en las escuelas. En contraposición a lo anterior, una convivencia escolar positiva entre estudiantes, así como entre profesores y alumnos se relaciona positivamente con el logro académico. Un entorno de sana convivencia refleja un clima escolar positivo. Si bien la presencia de violencia escolar en la escuela representa una manifestación extrema de una mala convivencia, este no es el único elemento que afecta la convivencia. Este también se ve afectada, por ejemplo, cuando el docente ignora o no
da respuestas a las preguntas de los estudiantes, o cuando los alumnos se resisten a integrar a las actividades a uno o más compañeros, y en muchos otros casos donde la convivencia se afecta por omisión de acciones o actitudes que favorezcan una integración armónica de la comunidad escolar.
Finalmente, un aula con alta organización permite a los estudiantes sentirse tranquilos y seguros, y genera un ambiente favorable para el aprendizaje. Los análisis de las interacciones entre docentes y alumnos dan cuenta que el clima escolar está relacionado con la organización del aula (Pianta & Hamre, 2009a). La organización de aula incluye el manejo de conducta del profesor, la manera de que los estudiantes responden a las reglas y normas de la clase y la productividad dentro de la sala de clase. el clima escolar teóricamente está compuesto por cuatro dimensiones, a saber: organización del aula, bullying, violencia escolar y
convivencia.
El clima escolar tiene una gran importancia para el proceso enseñanza –aprendizaje de los y las estudiantes; basándose principalmente en el papel del docente como gestor de un buen clima tomando en cuenta los diversos factores que afectan un buen clima escolar en los que podemos nombrar organización del aula, bullying, violencia escolar y convivencia; cabe señalar que es indispensable un liderazgo socioemocional de parte de los docentes para con los y las estudiantes tomando en cuenta la realidad a diario de los mismos ubicándose en el entorno en el cual se desenvuelven para alcanzar este clima se debe ejercer una correcta disciplina entre todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje( docentes-alumnados),(docentes –representantes).docentes –directivos), entre otros. Partiendo de la disciplina del docente para con los alumnos de igual modo de los alumnos para el docente con autoridad y sin faltar el respeto midiendo el nivel de madurez y cualidades del grupo que se atiende para no afectar a ninguno en cuanto al establecimiento de reglas y normas que se establezcan que beneficie a ambas partes y alcanzar de esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje eficaz. Sin obviar las posibles soluciones a la violencia escolar y al bullying que se genera desde los diversos espacios y lugares existentes en las instituciones educativas y para de esta manera prever un mal clima escolar que deja como resultado bajo rendimiento académico en los estudiantes que son agredidos de esta manera, así como sus agresores que no dan paso al buen clima escolar.
EliminarInvestigación - Acción - Participativa.
ResponderEliminarPor: José Raúl Rojas SDB.
Maneras de Investigar Hay la manera tradicional de investigar científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una (s) hipótesis (investigación experimental), o para describirla (investigación descriptiva), o para explorarla ( investigación exploratoria). Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene ingerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.
En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada . En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).
¿Qué es la IAP? IAP es la sigla de : Investigación - Acción - Participación.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.
Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía , marco teórico) en torno a como investigar.
Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional ; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación) : Acción - Participación.
No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción ; implica la presencia real, concreta y en interelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.
El enfoque de la IAP
EliminarLa IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación el colegios u universidades (la clase pobre).
Es investigación : Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
Es acción ( asistencialista, o solidaria, o transformadora): En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural1 ; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica) , la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla ; en la medida que halla mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. La investigación y la acción se funden
creadoramente en la praxis . El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción ; No se investiga por el mero placer de conocer ; además, la validez de una investigación la otorga la acción. "la IP es para la acción, de la acción realizada, y en la acción" (German Mariño). Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.
EliminarEs participativa : Es una investigación - acción realizada participativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella ; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigación para las universidades - bibliotecas solamente. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad ; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida. La IAP se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo : desde dentro de la comunidad estudiada ; desde abajo pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido a estudiar (los más pobres). Acá los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participación acá no es una posibilidad que se da a la comunidad en general, sino hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante. La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.
Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico, político, y por tanto metodológico ; no es hacer lo mismo de antes, pero ahora con la participación de la comunidad, sino investigar desde una nueva óptica - perspectiva en - con - para la comunidad.
Epistemológicamente: supone romper con el binomioclásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Acá todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria. La teoría va a ser resultado del aporte popular, leído, justificado, convalidado, orientado por los métodos científicos ; desde ese punto de vista, todos aportan : el pueblo - miembros de una comunidad, los técnicos, los expertos...
EliminarPolíticamente: supone el que toda investigación parta de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas ; esto implica operar también al interno de sistema vigente.
Metodológicamente: supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos ( "la ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta" Fals Borda), pero a la vez que lleve : a la participación procesual, a asumir critica y estructuralmente la realidad ¡, a la reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias , a concluciones científicas, a estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis - acción renovada y transformadora en la que vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexión sobre la praxis para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la realidad.
Tomado de: Asociación Internacional de Facilitadores.
Eliminar¿Qué es la Investigación Acción?
Entre los nuevos modelos, la Investigación Acción, es una metodología de investigación que se inserta dentro del campo social, porque permite el estudio de una situación en particular para mejorar la calidad de acción de la misma.
Este tipo de investigación parte de una necesidad sentida de los sujetos, grupos y organizaciones involucrados. En la Investigación Acción la solución del problema surge de la motivación de la comunidad intervenida. El modelo se adapta perfectamente a cualquier tipo de empresa, comercial, educativa o comunitaria, ya que permite en base a la detección de necesidades, organizar la propuesta de intervención contando con la participación activa de los miembros de la organización; es decir, los sujetos objeto de intervención conjuntamente con los interventores. Se aborda la problemática desde la necesidad auténtica, diseñando los planes de acción en conjunto y no como se hace en la intervención tradicional, otros proponen la solución y los intervenidos deben aceptarla. John Elliot, expresa que la Investigación Acción, busca resolver un problema real y concreto sin ánimos de realizar ninguna generalización con pretensiones teóricas. Su objetivo principal es mejorar la práctica educativa real de un lugar determinado. La otra etapa importante del modelo, además del diagnóstico y la intervención, es el seguimiento; en esta etapa se miden los alcances de la intervención, así como también, se detectan las nuevas necesidades de atender.
¿Cómo hacer Investigación Acción en las organizaciones?
Partiendo de un diagnóstico participativo, donde confluyan todas las fuerzas de la organización, en la búsqueda de alternativas de funcionamiento, para la optimización del clima y el fortalecimiento de la cultura organizacionales.
¿Qué es el diagnóstico participativo?
Consiste en investigar los problemas que tenemos en la organización o en la realidad que nos rodea. Organizar los problemas, recoger información y analizar sus causas y consecuencias, sus relaciones con otros problemas, los conflictos que abarca, el tiempo y el espacio donde se desarrolla.
Existen varias técnicas para realizar el diagnóstico participativo:
Sociodrama - Observación
Lluvia de ideas - Lluvia de ideas con tarjetas
Entrevistas: individual y colectivas
¿Por qué es importante el diagnóstico?
El diagnóstico se ubica dentro de un proceso sistemático de trabajo organizativo. El diagnóstico constituye la primera etapa del ciclo, nos permite comprender los problemas de nuestra realidad, de tal manera que tengamos los conocimientos necesarios para planificar y realizar acciones. Necesitamos investigar lo que pasa en nuestro alrededor, porque es imposible actuar eficazmente sobre algo que desconocemos.
¿Cuáles son los beneficios de la Investigación Acción?
Son múltiples los beneficios que se pueden derivar de la utilización de esta metodología en cualquier ámbito social. Su estructura flexible y de fácil adaptación al contexto, permite que las personas involucradas no se sientan objetos, sino sujetos comprometidos con las soluciones que el momento les demanda. Se puede aplicar en cualquier contexto, no importa el nivel socioeconómico, educativo, edad, raza etc. Para Lewin, lo importante del método es la decisión del grupo y el compromiso por la mejora; estos dos aspectos resultan muy motivantes para la puesta en marcha de cualquier plan de acción que busca cambios en su hacer para bienestar de todos. Facilita la actualización continua de las aspiraciones de determinado grupo; no hay un final para este tipo de investigación. Cuando se satisfacen unas necesidades o se resuelven los problemas, aparecen otras situaciones que ameritan ser atendidas, pero el grupo ya tiene las habilidades de creatividad, motivación y trabajo en equipo para abordarlas pro activamente. Permite la participación conjunta del colectivo, todos se sienten importantes y tomados en cuenta para la solución de los problemas.
LA PEDAGOGIA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD
ResponderEliminarhttp://lacompetenciaemocional.blogspot.com/2011/02/pedagogia-del-amor.html
La “ pedagogía del amor” no se trata de una doctrina nueva. No es una teoría propiamente dicha. Es, más bien, un estilo educativo, un talante, una actitud que todo educador debe encarnar. Su validez es pues extensible tanto a los padres como a los profesores. El eje fundamental que vertebra la pedagogía del amor es, obviamente, el amor, porque él constituye uno de los pilares básicos en los que ha de sustentarse la educación, ya que el amor genera un movimiento empático que provoca en el educador la actitud adecuada para comprender los sentimientos del educando y, en cierto modo, prever su comportamiento. Es necesario, pues, reflexionar sobre el amor y analizar sus implicaciones, exigencias o manifestaciones en el proceso educativo, a fin de perfilar algunos de los rasgos más sobresalientes que configuran la pedagogía del amor, sin la pretensión de agotar el tema y como una mera invitación a la reflexión. La pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad exige reconocer y aceptar al educando tal cual es y no como nos gustaría que fuera, porque sólo conociendo y aceptando sus valores y sus defectos, sus aptitudes y sus carencias propenderemos a potenciar y desarrollar los primeros y a corregir y a enderezar los segundos.
Comentario:
En primera instancia, la pedagogía del amor significa ser consciente de que la educación tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral de la personalidad del niño y la niña, por ello no debe ser reduccionista, limitándose a ser una mueva transmisora de conocimientos, sino que, además de esa dimensión informativa e instructiva, procura atender a la dimensión formativa, facilitando al educando la interiorización de los valores necesarios para afrontar la vida conforme a su dignidad de persona. De igual forma, desde el ejemplo y curiosidad se asume el sentido de la responsabilidad inherente al educador y siente necesidad de establecer mecanismos de colaboración entre padres y profesores para que la acción educadora, siempre ardua y difícil, alcance sus objetivos y proporcione al educando los medios necesarios para su desarrollo y maduración, procurando aunar esfuerzos y compartir tareas en una línea de coherencia y diálogo permanente que impida la percepción de imágenes distorsionadas o contradictorias de la educación, siempre nefastas porque producen desconcierto e inseguridad en la ya insegura personalidad de los jóvenes. Es a bien destacar que si los padres y maestros, máximos responsables del proceso educativo, no toman acciones conjuntas, cada uno desde su ámbito, o adoptan una actitud desapegada podrían ser reemplazado y vendrán a ejercer su poderosa influencia.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN TRANSFORMADORA Y PARTICIPATIVA
ResponderEliminarhttp://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
El método de la investigación-acción transformadora y participativa (IAP) combina procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IATP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
En cada proyecto de IATP, sus componentes se combinan en proporciones variables. a) La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. b) La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. c) La transformación significa cambios, alternativas y solución ante la crisis. d) participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.
Comentario:
Es importante destacar que la investigación acción transformadora y participativa, permite que los actores o docentes y niños realicen transformaciones desde sus vivencias, aportando contenidos informativos como fuente importante de la investigación a través de la práctica de acciones; hay que considerar que a lo largo del proceso se buscó establecer una relación de confianza con estos, promoviendo un clima de cordialidad que permita a la persona abrirse y manifieste sus sentimientos inherente a los elementos de estudio que conduzcan al acercamiento y comprensión en profundidad de la realidad social. A su vez, esta metodología tarea de dar aportes significativos y producir información y conocimiento verdadero, útil y necesario para nutrir procesos revolucionarios y generar nuevas realidades no puede tomar una postura única respecto a los paradigmas en cuanto a no pensar fuera del paradigma o pensamiento elegido que por una libre decisión frente a una realidad que exige la diversidad de miradas para la formulación de alternativas y concreción de acciones validas en el campo de estudio. En el mundo complejo que vivimos es necesario abrirse sin miedo a las posibilidades del conocimiento aun cuando no comulguemos con esas miras, pero que tenemos que conocerlas para identificarlas en el espectro de la realidad.
CLIMA ESCOLAR
ResponderEliminarEl clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación y de rechazo de los demás. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos, si los hubiere, en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la educación que queremos desarrollar en nuestro alumnado, de modo global, se debe entender como un concepto que hace referencia a las condiciones organizativas y culturales de todo un centro educativo; sería, por así decirlo, la manera en que la escuela es vivida por la comunidad educativa y por ello incide sobre las actitudes de todos los implicados.
Un clima social positivo es también aquel en el que las personas son sensibles a situaciones difíciles que puedan estar atravesando los demás, y son capaces de dar apoyo emocional. Un clima social positivo se asocia habitualmente a la inteligencia emocional que tengan los miembros del grupo para resolver sus conflictos en formas no violentas. Si, a pesar de todos los esfuerzos por hacer un clima favorecedor hacia las relaciones positivas, surgiera un grupo tóxico, hay que estudiarlo y hablarlo con las personas implicadas ofertándoles participación en el propio arreglo del problema, hablando se entiende la gente y en un clima de confianza mutua no debe haber malentendidos.
Comentario:
Es importante señalar al respecto que el clima es una construcción colectiva y debe ser asumida como una responsabilidad de todos los miembros de la institución, sin excepción. Por tanto, no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa. En consecuencia, se puede señalar que mediante las interrelaciones entre los integrantes de la escuela, se aprende a convivir entre humanos, de manera armónica, complementando la formación en valores que se origina en el hogar; puesto que la convivencia escolar requiere de basamentos éticos-morales, que deben ser reforzados por el docente de aula en su rol de líderes. El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación y de rechazo de los demás, un buen clima escolar, induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones, tan comunes en la población de niños y jóvenes en edad escolar y es este además un factor que incide en la calidad de la enseñanza que imparten las instituciones escolares que se organizan y funcionan adecuadamente, quienes logran efectos significativos en el aprendizaje de sus educandos, en síntesis podemos decir que el clima escolar es el conjunto de características psicosociales de una escuela, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados, confieren un estilo propio dicho organismo, condicionante a la vez de los distintos procesos educativos.
Educar es ensenar a amar este libro escrito por Antonio Pérez Esclarín. En homenaje a su gran amor su esposa, el autor comenta en su presentación que "Retomo mis búsquedas e inquietudes anteriores, pues sólo pretende ser un pequeño aporte a la plenitud y la felicidad de las personas. Cada día estoy más y más convencido de que sólo el amor nos salvará a cada uno y a la humanidad como tal. Pero también estoy convencido de que hoy todo se confabula para que degrademos el amor a un mero sentimiento, a una atracción o posesión, y por ello la mayor parte de las personas ignora lo que significa amar, e incluso llega a confundirlo con su opuesto, el egoísmo.
ResponderEliminarDesgraciadamente, hoy aprendemos a competir y no a compartir, a acaparar y no a dar, y vemos al otro como rival o incluso como amenaza y no como compañero y hermano. Es por ello muy necesario que familias y escuelas enseñen el amor y enseñen con amor".
Además, los docentes tenemos la tarea fundamental de motivar a los estudiantes a compartir con sus compañeros a no tener diferencias, a querernos como hermanos que pasamos la mayoría del tiempo en las escuelas y no conocemos la realidad que viven algunos de ellos. Debemos enseñar desde el corazón que el niño se sienta identificado con su maestro que manifieste el amor y el respeto por sus semejantes.
La felicidad es como una mariposa.
ResponderEliminarCuanto más la persigues,
tanto más esquiva se muestra,
pero si centras tu atención en las cosas que debes hacer
y las haces con todo entusiasmo y entrega,
viene y se posa suavemente en tu hombro