República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Programa Nacional de Formación Avanzada
Educativa
Especialidad Educación Primaria
Mantecal- Apure
Clima
Escolar según varios autores:
El clima
escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los
sentimientos de aceptación y de rechazo de los demás. Un buen clima escolar
induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores
condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza que imparte.
1. Clima escolar “Percepción que los distintos
individuos tienen del ambiente en el cual se desarrollan sus actividades
habituales, en este caso, el colegio” (Aron y Milicic, 1999). En general es compartido, pero puede haber
opiniones diferentes según las experiencias personales en la situación. Además del clima social general percibido en
una institución existen microclimas al interior del contexto escolar que pueden
actuar como “protectores” en un clima social más amplio.
2.
Clima y calidad de aprendizajes
UNESCO: ambiente de respeto, acogedor y positivo es clave para promover el
aprendizaje. OECD: el clima escolar tiene una mayor incidencia en la calidad de
los aprendizajes que los recursos materiales, personales o la política escolar
del establecimiento. Investigación
relacionada con los factores de éxito de escuelas efectivas, muestra que en
dichas escuelas existe un esfuerzo consciente por construir un clima positivo y
seguro. Arancibia 1992, señala que en
los colegios efectivos la “incorporación” de los estudiantes a la organización
del colegio inhibe el surgimiento culturas “antiescolares” y podría contribuir
a un sentimiento de pertenencia y adhesión al centro.
3.
. La
escuela y la confianza Hevia, R (2009) plantea que un elemento fundamental para
un positivo clima social escolar es la confianza. Algunas características de
escuelas basadas en la confianza: Los
alumnos opinan con libertad, crece la autonomía y la responsabilidad Los
reglamentos y normas son consensuadas y transparentes. Se crean mecanismos y canales de
participación para todos. Los grupos de
intereses son abiertos, se mezclan, intercambian, enriquecen y se respetan las
diferencias. Las sanciones se consideran
una reparación moral al colectivo.
4.
Para lograr un proceso enseñanza–aprendizaje
exitoso, debiera tender a producir satisfacción y a favorecer los aspectos
personales, motivacionales y actitudinales de las personas involucradas en el
mismo. Esta sensación de satisfacción o bienestar, debiera expresare en
distintos niveles: Nivel organizativo o institucional Nivel de aula Nivel
intrapersonal Tiene que ver con el clima institucional y se relaciona con
elementos como: - Los estilos de gestión. - Las normas de convivencia. - La
participación de la comunidad educativa. Tiene que ver con el «clima de aula» o
ambiente de aprendizaje y se relaciona con elementos como: - Relaciones
profesor- alumno. - Metodologías de enseñanza. - Relaciones entre pares. Tiene
que ver con las creencias y atribuciones personales y se relaciona con
elementos como: - Auto concepto de alumnos y profesores. - Creencias y
motivaciones personales. - Expectativas sobre los otros.
5.
. Características
de escuelas con clima escolar positivo, Conocimiento continuo, académico y
social, Respeto. Confianza, Moral alta, Cohesión, Oportunidad, Renovación,
Cuidado. Reconocimiento y valoración, Ambiente físico apropiado, Realización de
actividades variadas y entretenidas, Comunicación respetuosa, Cohesión en
cuerpo docente Arón y Milicic
6.
7. El
clima escolar… Es una percepción que
otorga personalidad a la institución. Corresponde a una cualidad relativamente
estable del establecimiento. Es frágil,
de ahí la necesidad de cuidarlo e intencional.
Nunca es neutro, siempre impacta. Tiene un fuerte impacto sobre los
comportamientos de los integrantes del centro.
7.
El clima escolar Influye en el
grado de compromiso e identificación de los miembros con la institución. Es afectado por los comportamientos e
interacciones de sus miembros y, a su vez, afecta dichos comportamientos y
actitudes.
8.
Siguiendo el mismo orden de ideas el clima
escolar es una de las características fundamentales en el proceso de
enseñanza-aprendizaje además es un factor fundamentar para lograr la
integración de los entes que hacen vida en el sistema educativo.
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