viernes, 23 de marzo de 2018


 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Programa Nacional de Formación Avanzada Educativa
Especialidad Educación Primaria
Mantecal- Apure

 Clima Escolar según varios autores:

            El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación y de rechazo de los demás. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza que imparte.
1.    Clima escolar “Percepción que los distintos individuos tienen del ambiente en el cual se desarrollan sus actividades habituales, en este caso, el colegio” (Aron y Milicic, 1999).  En general es compartido, pero puede haber opiniones diferentes según las experiencias personales en la situación.  Además del clima social general percibido en una institución existen microclimas al interior del contexto escolar que pueden actuar como “protectores” en un clima social más amplio.
2.     Clima y calidad de aprendizajes UNESCO: ambiente de respeto, acogedor y positivo es clave para promover el aprendizaje. OECD: el clima escolar tiene una mayor incidencia en la calidad de los aprendizajes que los recursos materiales, personales o la política escolar del establecimiento.  Investigación relacionada con los factores de éxito de escuelas efectivas, muestra que en dichas escuelas existe un esfuerzo consciente por construir un clima positivo y seguro.  Arancibia 1992, señala que en los colegios efectivos la “incorporación” de los estudiantes a la organización del colegio inhibe el surgimiento culturas “antiescolares” y podría contribuir a un sentimiento de pertenencia y adhesión al centro.
3.    . La escuela y la confianza Hevia, R (2009) plantea que un elemento fundamental para un positivo clima social escolar es la confianza. Algunas características de escuelas basadas en la confianza:  Los alumnos opinan con libertad, crece la autonomía y la responsabilidad Los reglamentos y normas son consensuadas y transparentes.  Se crean mecanismos y canales de participación para todos.  Los grupos de intereses son abiertos, se mezclan, intercambian, enriquecen y se respetan las diferencias.  Las sanciones se consideran una reparación moral al colectivo.
4.    Para lograr un proceso enseñanza–aprendizaje exitoso, debiera tender a producir satisfacción y a favorecer los aspectos personales, motivacionales y actitudinales de las personas involucradas en el mismo. Esta sensación de satisfacción o bienestar, debiera expresare en distintos niveles: Nivel organizativo o institucional Nivel de aula Nivel intrapersonal Tiene que ver con el clima institucional y se relaciona con elementos como: - Los estilos de gestión. - Las normas de convivencia. - La participación de la comunidad educativa. Tiene que ver con el «clima de aula» o ambiente de aprendizaje y se relaciona con elementos como: - Relaciones profesor- alumno. - Metodologías de enseñanza. - Relaciones entre pares. Tiene que ver con las creencias y atribuciones personales y se relaciona con elementos como: - Auto concepto de alumnos y profesores. - Creencias y motivaciones personales. - Expectativas sobre los otros.
5.    . Características de escuelas con clima escolar positivo, Conocimiento continuo, académico y social, Respeto. Confianza, Moral alta, Cohesión, Oportunidad, Renovación, Cuidado. Reconocimiento y valoración, Ambiente físico apropiado, Realización de actividades variadas y entretenidas, Comunicación respetuosa, Cohesión en cuerpo docente Arón y Milicic
6.    7. El clima escolar…  Es una percepción que otorga personalidad a la institución. Corresponde a una cualidad relativamente estable del establecimiento.  Es frágil, de ahí la necesidad de cuidarlo e intencional.  Nunca es neutro, siempre impacta. Tiene un fuerte impacto sobre los comportamientos de los integrantes del centro.
7.     El clima escolar Influye en el grado de compromiso e identificación de los miembros con la institución.  Es afectado por los comportamientos e interacciones de sus miembros y, a su vez, afecta dichos comportamientos y actitudes.
8.    Siguiendo el mismo orden de ideas el clima escolar es una de las características fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje además es un factor fundamentar para lograr la integración de los entes que hacen vida en el sistema educativo.

1 comentario:

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