viernes, 13 de abril de 2018

EL PODER EN EL AULA


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION AVANZADA DE EDUCACION
MUNICIPIO ACHAGUAS ESTADO APURE

EL PODER EN EL AULA Y EL PODER ENLA ESCUELA
Se puede entender el poder en clase, de forma algo simplificada, como la capacidad de determinar los actos de los demás. En clase todos tenemos alguna parte de poder, aunque el docente se lleva la palma. O no.

Hay dos vías para ejercer el poder sobre los demás: la coacción o la influencia. La coacción es la capacidad de obligar a otro a hacer lo que uno desea. La influencia es la capacidad de estimular a otro a hacer lo que se le propone. Las dos opciones ejercen el poder, pero por diferentes caminos.
Confiar en los alumnos, tratarlos con respeto y amabilidad, no gritarles, ni avergonzarles aumenta nuestra influencia sobre ellos. Aumenta nuestro poder sobre ellos. Obligarles, imponerles, amenazarles, dar órdenes, también aumenta nuestro poder sobre ellos.

La principal diferencia reside en el medio plazo y en la relación pedagógica. En ese caso sabemos que influir sobre los demás es mucho más eficaz que coaccionarles. A las personas nos gusta actuar según nuestra voluntad y nuestro criterio. Y los alumnos son personas, no.

Ejercer el poder en clase de forma correcta no es ‘hacer que las cosas pasen’, es ‘conseguir que los alumnos quieran hacer lo que hay que hacer’. Algo bien sabido en muchas organizaciones. Para lograrlo hay que invertir en la relación pedagógica y desarrollar un poder basado en la influencia. En otras palabras, hay que acrecentar la autoridad sobre las bases de una buena relación.

LA RELACIONES DE PODER
Hace referencia a la relación con la forma en que debe ser entendido el poder dentro del aula, especialmente en el modo cómo el profesor/a puede utilizar la autoridad dentro del aula, como persona, que, por status, está encargada de orientar los procesos de enseñanza/ aprendizaje y los procesos relaciones dentro del aula. Parece evidente que dentro del aula deben mantenerse unas relaciones entre el profesor/a y sus alumnos/as que son asimétricas por muchas variables:
  • Hay diferencia de edad.
  • Hay diferencia de Dominio de conocimientos.
  • Hay diferencia de Status.
  • Hay diferencia de roles a desempeñar.
Uno de los roles, es cómo el profesor/a mantiene el orden dentro del aula, hace cumplir las normas y dirige todo el proceso de relaciones y de enseñanza/ aprendizaje, puede ser desempeñado de diferentes maneras, aunque siguiendo la clasificación tradicional podemos hablar de tres estilos:
  • Estilo autoritario: Basa el mantenimiento del orden, las normas y la disciplina en su propio poder como profesor/a dado por su status superior, sin compartir esferas de poder con los alumnos/as.
  • Estilo democrático: Basa el mantenimiento del orden, las normas y la disciplina en una autoridad que emana de su persona, de sus cualidades, no de su status superior y que comparte esferas de poder procurando tomar decisiones participativas y democráticas.
  • Estilo Laissez faire: Estilo de máxima libertad para todos, de modo que el orden, las normas y la disciplina estarán en función de la capacidad de auto-regulación y autogestión de los/as integrantes del aula.



Existen dos sentidos de autoridad en la enseñanza:
El primero es que el maestro/a presenta autoridad en lo que enseña, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseñanza y el segundo en su capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo de un grupo, siendo este un aspecto muy importante ya que el trabajo del maestro/a se complica para lograr su objetivo le falta autoridad para mantener la disciplina dentro de un salón de clases. El manejo de la clase en el aula es la supervisión y el control efectivo que el profesor/a ejerce sobre sus alumnos/as con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos/as hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad.

Relaciones basadas en la igualdad y en la no discriminación
Existen comportamientos que se exhiben en el ambiente escolar, favoreciéndole o afectándolo considerablemente: le favorecen la igualdad y la no discriminación, sin embargo lo que mas predomina en los contextos escolares es la discriminación practicada entre los diferentes actores/as del proceso educativo:
Igualdad
Este termino podría definirse de una forma sencilla: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Es el principio que concede idénticos derechos a todos los seres humanos, con independencia de su raza, sexo, religión condición social, ideología o circunstancia personal. De acuerdo a Moreno, Martínez y Cervello, (2008) “se entiende por igualdad, el derecho de todo individuo, independientemente de su sexo, a desarrollar al máximo su potencial, teniendo en cuenta que en la búsqueda de esta igualdad no se pierda el derecho a la diferencia” (p384)

No discriminación
Significa que ninguna persona debería sufrir ningún tipo de discriminación para participar en las diferentes actividades de la vida humana. En el ámbito educativo quiere decir que todos los niños y todas las niñas deberían educarse juntos en la escuela de su comunidad, independientemente de cual sea su origen social y cultural y sus características personales (Blanco Guijarro, 2005, p 15).

Discriminación
De esta forma, la discriminación está tan ampliamente extendida y arraigada en toda la sociedad, que termina trasminando todos los espacios y las instituciones, y las escuelas no son ajenas a ella. Podemos comenzar por entender qué es la discriminación, viene a ser el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados, pero en su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar, esto se puede referir a cualquier ámbito y se puede utilizar cualquier criterio.

Al respecto, Londoño, (2004) sostiene: en el mundo actual se encuentran nuevas formas de discriminación que no necesariamente están ligadas a la raza y entre ellas se pueden contemplar: Las doctrinas dogmáticas, Sistemas políticos excluyentes, Conductas, actitudes y comportamientos hacia una persona o colectividad bajo el falso paradigma de relaciones de inferioridad.
Otra nueva forma de discriminación, es ser físicamente diferente de los estereotipos publicitarios, se privilegian determinados rasgos (estatura, color de piel, peso y hasta tonalidad de cabello) como los más aptos para el desempeño de tareas mercantiles o burocráticas. El sobrepeso es una condena en esta sociedad porque una persona en estas condiciones por más capacitación que posea, el estado físico no deja de ser lo principal.
Y según, Velasco y Rivera (2006), en todo el mundo hay personas a las que se les niega la igualdad de derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación y al crédito por pertenecer a un grupo social inadecuado, con mucha frecuencia, la discriminación se torna violenta, adoptando muchas formas, entre ellas:
  • Discriminación étnica.
  • Discriminación de género.
  • Discriminación contra las mujeres
  • Discriminación, homofobia o rechazo a las desviaciones sexuales.
  • Discriminación religiosa.
  • Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.
  • Discriminación etárea.

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