REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACION AVANZADA DE EDUCACION
MUNICIPIO
ACHAGUAS ESTADO APURE
EL
PODER EN EL AULA Y EL PODER ENLA ESCUELA
Se
puede entender el poder en clase, de forma algo simplificada, como la
capacidad de determinar los actos de los demás. En clase todos
tenemos alguna parte de poder, aunque el docente se lleva la palma. O
no.
Hay
dos vías para ejercer el poder sobre los demás: la coacción o la
influencia. La coacción es la capacidad de obligar a otro a
hacer lo que uno desea. La influencia es la capacidad de
estimular a otro a hacer lo que se le propone. Las dos opciones
ejercen el poder, pero por diferentes caminos.
Confiar
en los alumnos, tratarlos con respeto y amabilidad, no gritarles, ni
avergonzarles aumenta nuestra influencia sobre ellos. Aumenta nuestro
poder sobre ellos. Obligarles, imponerles, amenazarles, dar órdenes,
también aumenta nuestro poder sobre ellos.
La
principal diferencia reside en el medio plazo y en la relación
pedagógica. En ese caso sabemos que influir sobre los demás es
mucho más eficaz que coaccionarles. A las personas nos gusta actuar
según nuestra voluntad y nuestro criterio. Y los alumnos son
personas, no.
Ejercer
el poder en clase de forma correcta no es ‘hacer que las cosas
pasen’, es ‘conseguir que los alumnos quieran hacer lo que hay
que hacer’. Algo bien sabido en muchas organizaciones. Para
lograrlo hay que invertir en la relación pedagógica y desarrollar
un poder basado en la influencia. En otras palabras, hay que
acrecentar la autoridad sobre las bases de una buena relación.
LA
RELACIONES DE PODER
Hace
referencia a la relación con la forma en que debe ser entendido el
poder dentro del aula, especialmente en el modo cómo el profesor/a
puede utilizar la autoridad dentro del aula, como persona, que, por
status, está encargada de orientar los procesos de enseñanza/
aprendizaje y los procesos relaciones dentro del aula. Parece
evidente que dentro del aula deben mantenerse unas relaciones entre
el profesor/a y sus alumnos/as que son asimétricas por muchas
variables:
-
Hay diferencia de edad.
-
Hay diferencia de Dominio de conocimientos.
-
Hay diferencia de Status.
-
Hay diferencia de roles a desempeñar.
Uno
de los roles, es cómo el profesor/a mantiene el orden dentro del
aula, hace cumplir las normas y dirige todo el proceso de relaciones
y de enseñanza/ aprendizaje, puede ser desempeñado de diferentes
maneras, aunque siguiendo la clasificación tradicional podemos
hablar de tres estilos:
-
Estilo autoritario: Basa el mantenimiento del orden, las normas y la disciplina en su propio poder como profesor/a dado por su status superior, sin compartir esferas de poder con los alumnos/as.
-
Estilo democrático: Basa el mantenimiento del orden, las normas y la disciplina en una autoridad que emana de su persona, de sus cualidades, no de su status superior y que comparte esferas de poder procurando tomar decisiones participativas y democráticas.
-
Estilo Laissez faire: Estilo de máxima libertad para todos, de modo que el orden, las normas y la disciplina estarán en función de la capacidad de auto-regulación y autogestión de los/as integrantes del aula.
Existen
dos sentidos de autoridad en la enseñanza:
El
primero es que el maestro/a presenta autoridad en lo que enseña, en
el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseñanza y el
segundo en su capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo de un
grupo, siendo este un aspecto muy importante ya que el trabajo del
maestro/a se complica para lograr su objetivo le falta autoridad para
mantener la disciplina dentro de un salón de clases. El manejo de la
clase en el aula es la supervisión y el control efectivo que el
profesor/a ejerce sobre sus alumnos/as con el propósito de crear y
mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención
y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos/as
hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e
inculcándoles sentido de responsabilidad.
Relaciones
basadas en la igualdad y en la no discriminación
Existen
comportamientos que se exhiben en el ambiente escolar, favoreciéndole
o afectándolo considerablemente: le favorecen la igualdad y la no
discriminación, sin embargo lo que mas predomina en los contextos
escolares es la discriminación practicada entre los diferentes
actores/as del proceso educativo:
Igualdad
Este
termino podría definirse de una forma sencilla: “ausencia de total
discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus
derechos”. Es el principio que concede idénticos derechos a todos
los seres humanos, con independencia de su raza, sexo, religión
condición social, ideología o circunstancia personal. De acuerdo a
Moreno, Martínez y Cervello, (2008) “se entiende por igualdad, el
derecho de todo individuo, independientemente de su sexo, a
desarrollar al máximo su potencial, teniendo en cuenta que en la
búsqueda de esta igualdad no se pierda el derecho a la diferencia”
(p384)
No
discriminación
Significa
que ninguna persona debería sufrir ningún tipo de discriminación
para participar en las diferentes actividades de la vida humana. En
el ámbito educativo quiere decir que todos los niños y todas las
niñas deberían educarse juntos en la escuela de su comunidad,
independientemente de cual sea su origen social y cultural y sus
características personales (Blanco Guijarro, 2005, p 15).
Discriminación
De
esta forma, la discriminación está tan ampliamente extendida y
arraigada en toda la sociedad, que termina trasminando todos los
espacios y las instituciones, y las escuelas no son ajenas a ella.
Podemos comenzar por entender qué es la discriminación, viene a ser
el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios
determinados, pero en su sentido más amplio, la discriminación es
una manera de ordenar y clasificar, esto se puede referir a cualquier
ámbito y se puede utilizar cualquier criterio.
Al
respecto, Londoño, (2004) sostiene: en el mundo actual se encuentran
nuevas formas de discriminación que no necesariamente están ligadas
a la raza y entre ellas se pueden contemplar: Las doctrinas
dogmáticas, Sistemas políticos excluyentes, Conductas, actitudes y
comportamientos hacia una persona o colectividad bajo el falso
paradigma de relaciones de inferioridad.
Otra
nueva forma de discriminación, es ser físicamente diferente de los
estereotipos publicitarios, se privilegian determinados rasgos
(estatura, color de piel, peso y hasta tonalidad de cabello) como los
más aptos para el desempeño de tareas mercantiles o burocráticas.
El sobrepeso es una condena en esta sociedad porque una persona en
estas condiciones por más capacitación que posea, el estado físico
no deja de ser lo principal.
Y
según, Velasco y Rivera (2006), en todo el mundo hay personas a las
que se les niega la igualdad de derecho a la vivienda, al trabajo, a
la educación y al crédito por pertenecer a un grupo social
inadecuado, con mucha frecuencia, la discriminación se torna
violenta, adoptando muchas formas, entre ellas:
-
Discriminación étnica.
-
Discriminación de género.
-
Discriminación contra las mujeres
-
Discriminación, homofobia o rechazo a las desviaciones sexuales.
-
Discriminación religiosa.
-
Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.
-
Discriminación etárea.
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